DEKRA y Telefónica han inaugurado oficialmente un nuevo laboratorio de investigación y desarrollo 5G en Málaga, España. El objetivo es proporcionar un entorno de prueba en el que los componentes y las aplicaciones para la conducción conectada (V2X) se puedan probar y validar. En la medida de lo posible, los resultados también se utilizarán en otras ubicaciones de DEKRA con entornos correspondientes (por ejemplo, en Lausitzring en Klettwitz, Alemania).
Además de DEKRA Testing & Certification y el proveedor español de telecomunicaciones Telefónica, también participaron en el evento inaugural otros socios del proyecto, como el gobierno regional andaluz, la ciudad de Málaga y el fabricante de automóviles SEAT.
“Con este laboratorio de investigación, único en el mundo, podemos desarrollar rutinas de prueba para probar y certificar componentes 5G y V2x, así como productos para la movilidad del mañana”, comentó Ivo Rauh, miembro de la junta directiva de CTO y DEKRA. “Al cooperar con socios fuertes, podemos proporcionar el trabajo innovador necesario para mejorar significativamente la seguridad vial sobre la base de la conducción conectada”.
Durante varios años, DEKRA ha estado operando los campos de prueba en el Parque Tecnológico de Málaga para probar y certificar los denominados componentes V2X (vehículo a todo) y productos de comunicación móvil. En un área de 51,000 m², los estudios de factibilidad para todas las frecuencias de comunicación móvil en español se pueden implementar de acuerdo con el nuevo estándar de telecomunicaciones 5G y los nuevos métodos de prueba desarrollados. Además, las pruebas para todas las frecuencias de comunicación móvil internacional son posibles en una cámara especialmente blindada.
La oferta está dirigida a fabricantes de componentes y equipos de comunicación móvil, así como a la industria automotriz. El nuevo laboratorio de investigación 5G también está disponible para nuevas empresas regionales de alta tecnología involucradas en el desarrollo de tecnologías y servicios V2X.